UN CONCEPTO ÚNICO CON IDEAS, ILUSIONES Y PENSAMIENTOS GASTRONÓMICOS.

​UNO DE LOS 100 PLATOS PRINCIPALES DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA, ANDALUZA Y CORDOBESA.

LA SALMORETECA. UN CONCEPTO GASTRONÓMICO ÚNICO.

La Salmoreteca es un concepto gastronómico único, suma de ideas, ilusiones, pensamientos, que se mezclan y destilan, alrededor de uno de los 100 platos principales de la gastronomía española, andaluza y cordobesa: El Salmorejo.

Trabajando durante años en el desarrollo de los gustos y evoluciones de este plato, así como del conocimiento profundo y trazabilidad de sus ingredientes, hemos reinterpretado  el Salmorejo sabiendo comprender, respetar y desobedecerlo,  para volver a interpretarlo bajo un nuevo prisma culinario innovador,  eso sí,  sin olvidar sus componentes fundamentales: el tomate, el pan, el aceite y el ajo.

 

Tras un amplio bagaje, con años buscando y probando cada uno de nuestros ingredientes y proveedores, lo mejor de la tierra y el mar, interpretando fórmulas y variantes, investigando junto con la universidad las mejores propiedades y el punto exacto de cada materia prima, creando más de 700 recetas distintas de Salmorejos… La Salmoreteca arranca su andadura con gran aceptación en Mayo de 2013, en el Mercado Gourmet de la Avenida de la Victoria, en Córdoba. Este rápido éxito y aceptación de los clientes nos lleva a expandirnos al año siguiente al Mercado Gourmet Gastronómico Barranco de  Sevilla, así como a poner en marcha nuestro “Taller”, un centro creativo y de fabricación de casi 400 metros cuadrados, donde producimos todos nuestros platos, innovamos, creando nuevos conceptos radicales. 

Bajo ese concepto en La Salmoreteca,  nos expresamos como cocineros, innovando, mezclando sabores, estilos culinarios e ingredientes, jugando con ellos para poder trasladar a nuestros comensales una experiencia  única, de colores y sabores diferenciadores, nuevos y contemporáneos. Con todo ello, y gracias a la suma de pasiones de un equipo de más de 20 personas, conseguimos que el sueño La Salmoreteca se convirtiera en proyecto, y el proyecto en realidad.

JUAN JOSÉ RUIZ, ALMA MATER DE LA SALMORETECA.

Tras dedicar varios años de su vida, a la alta cocina, Juanjo logra desarrollar un nuevo concepto de salmorejos nunca antes conocidos, aplicando creatividad,  investigación y nuevos sabores, logra reinterpretar el Salmorejo de toda la vida bajo un nuevo prisma sin olvidar sus ingredientes fundamentales:

- TOMATE.

- PAN ARTESANO DE TELERA CORDOBESA.

- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

- AJO.

Formación:

-   Diplomado Técnico y Superior en Cocina, por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

-   Certificado Culinario por el International Culinary Center y el French Culinary Institute de New York.

-   Curso “Harold McGee Lecture”.

-   Cátedra Ferrán Adriá de Cultura Gastronómica, Creatividad y Ciencias de la Alimentación.

    Universidad Camilo José Cela de Madrid.

-   Curso de Cocina de Santi Santamaría.

-   Curso de “Cocina Dulce”. Escuela de Hostelería de Córdoba por D. Oriol Balaguer.

 -  Seminario de alta cocina: “La Química y la Cocina”en colaboración con la fundación de Investigación y    

    Desarrollo ESH y el Departamento de Tecnología de alimentos. 

-   Curso de catador profesional de aceites por el Consejo Regulador de la D.O. Priego de Córdoba

 

Experiencias más relevantes trabajando con…

 

-   Taberna de Alabardero de Sevilla y Washington D.C ( EE.UU ).

-   Restaurante Le cup Sud (Francia ) * michelin.

-   Chef Ejecutivo de la compañía hotelera AC Hotels., ( Madrid ).

-   Hotel Hospes Palacio del Bailío (Córdoba 5 Estrellas).

-   Hotel Córdoba Palacío (Córdoba 5 Estrellas).

-   Restaurante Egaña Oriza ( Sevilla ).

-   Restaurante Cenador de Amós, (Santander ) * michelin.

-   Restaurante San Pau , Carmen Ruscadella ( Barcelona ) *** Michelin.

-   Restaurante Calima, Dani Garcia. ( Marbella ) ** Michelín.

-   Restaurante Martin Berasategui  (San Sebastián ) *** Michelín.

 

Otros logros destacables

 

-   Tapa Ganadora de Córdoba Califato Gourmet, en el primer congreso en el año 2014, con un jurado  

    compuesto por 7 chefs con 8 estrellas Michelin.

-   Cocinero Invitado en Córdoba Califato Gourmet, elaborando la cena de gala junto con 7 cocineros con

    Estrellas Michelin.

-   Embajador culinario de la Cofradía del salmorejo Cordobés, por la difusión de la cocina cordobesa, 2013.

-   Finalista del  “VI  Campeonato de España de jóvenes Chef ”, en el XII congreso nacional de la cocina de

    autor. Vitoria – Gasteiz (2011).

-   Ganador del concurso “Mejor Cocinero Novel de Andalucía” Andalucía Sabor, (2009).

-   Ponente en la feria de “ Andalucía Sabor 2011 “.

-   Ponente en el Congreso de Alta Cocina “Andalucía Sabor 2013” celebrado en Sevilla.

 

También invierte su tiempo y experiencia en…

 

Columnista en las revistas de alimentación: Andalucía a la Carta, Vivir con Sabor, y Afrutado intenso (revista agro-alimentaría) y tu Guía Gastronómica. - Colaborador del libro  “Los jóvenes y el aceite de oliva”. - Autor del libro “Cocinar con recuerdo, como conocer más y mejor nuestro entorno, nuestras costumbres y nuestra cocina”. En la Comarca de Estepa y sus pueblos. - Autor del libro “Salmorejos extravírgenes”, editado por la D.O. de Estepa y la Diputación de Sevilla. - Ponente / Colaborador en los cursos de Gestión de Restauración de la Universidad de Córdoba. - Ponente / Colaborador en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. - Colaborador en programas gastronómicos de TV y radio: Salud al día, Tierra y Mar, Andalucía Directo,  (Canal Sur), Cadena Ser, Canal Sur Radio, Radio Caza en MundoRadio…. - Miembro de la Asociación de Sumilleres y catadores profesionales de Córdoba.

 

I+D+i. INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN.

Desde "TIC" Taller de Ideación Culinaria, investigamos nuevos sabores, analizamos nuevos ingredientes en colaboración con expertos de diferentes universidades y elaboramos nuestras recetas de salmorejos.

Un entorno con los últimos avances tecnológicos con las máximas garantías alimentarias que nos permite desarrollar más de 700 recetas de salmorejos.

 

SOMOS PROYECTO CDTI

“TECNOLOGÍAS PARA NUEVAS CREMAS DE SALMOREJOS”

Córdoba, 1 de abril de 2017 – 31 de marzo 2019

 

Culinary Concepts Group sigue innovando y esta vez apuesta por la investigación y el desarrollo de una nueva línea de salmorejos gourmet listos para servir. Para ello, el presente proyecto pretende aumentar la palatabilidad de los salmorejos elaborados con materias primas de proximidad de alta calidad, incrementando su vida útil mediante la investigación y aplicación de las más nuevas tecnologías de conservación.

 

Culinary quiere seguir acercando los sabores tradicionales del salmorejo cordobés junto a otros nuevos tipos a los hábitos de vida actuales. Con la colaboración de CDTI y FEDER, Culinary sigue apostando por la I+D+I y por la ampliación de sus productos de alto valor añadido. 

 

 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.

IDI-20170886

En nuestro "Taller de ideación culinaria" "TIC", creamos nuevas recetas para otras industrias alimentarias y nuevos conceptos para el sector hostelero.

La industria alimentaria cada vez demanda más el desarrollo de nuevas recetas para lanzar al mercado nuevos productos. Según el tipo de industria, elaboramos nuevas recetas adaptadas a las necesidades y equipos técnicos de los que disponga la empresa, escalamos la receta e incluso prestamos un servicio integral para la creación de nuevos productos: imagen y marca del nuevo producto, diseño de packaging, estudio del mejor formato para su venta...

Cada vez más empresas del sector confían en nosotros gracias a la gran versatilidad, rapidez y profesionalidad de nuestro equipo.

El sector hostelero, a su vez, demanda la creación de conceptos nuevos y distintos, atractivos para sus clientes. Es por ello, que creamos nuevos conceptos integrales de hostelería. Tras La Salmoreteca, ideamos otros nuevos conceptos de muy diversa índole como son:

  • San Raffaelo Pizzeteca 

  • La Pescadoteca

  • Raza y Dehesa

Cada uno de ellos con una temática distinta, conceptos basados en la calidad, el sabor y la busqueda de los mejores ingredientes desde el origen.

Creamos nuevas marcas, la imagen corportaiva de esa nueva marca, cartas, menús, nuevas recetas.... e incluso elaboramos la recetas por ti para que solo tengas que preocuparte de vender. Realizamos previamente un estudio de mercado y un plan de pérdidas y ganancias personalizado según las necesidades de tu negocio y seguimiento y formación en los primeros meses.

El éxito de los distintos conceptos creados por nuestro equipo bajo la dirección de nuestro chef Juanjo Ruiz nos avala.

 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE ALGUNO

DE NUESTROS SERVICIOS, CONTACTA CON NOSOTROS: 

 

Paseo de la Victoria, s/n,

14004 Córdoba

Calle Arjona, S/N,

41001 Sevilla

Suscríbete a nuestro canal de noticias:

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey TripAdvisor Icon
  • Grey RSS Icon

© 2016 CULINARY CONCEPTS GROUP S.L. All rigths reserved        ·        Aviso legal        ·     Política de privacidad       ·       Condiciones generales       ·       +34 655634762